¡We can do it! Día de la Mujer en Lleno de Música




Tal y como reza en la wikipedia “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. […]”


El 8 de marzo es un día importante para todas nosotras, no porque sea un día festivo si no por lo que leemos entre lineas: lucha y la certeza de que si este día aún existe es porque aún queda trabajo por hacer. 

El mundo de la música, como todos los demás ha sido durante muchísimos años un entorno masculino. Donde pocas mujeres sobresalían del puesto de corista y menos aún tenían la oportunidad de mostrar al público que podían ser un referente mundial como sus colegas masculinos.

Se han recogido con los años miles de testimonios de musicas que han sido objetivizadas mientras trabajaban al mismo nivel que sus compañeros. Como ejemplo podéis ver el -reciente- caso de Iggy Azalea, las biografías de ilustres artistas como Kim Gordon, Kim Deal, Joan Jett, Patti Smith… Incluso, porque no voy a decirlo, yo misma lo he vivido en mis carnes. 

-¡Oye! Que una mujer solo debería tocar los platos en la cocina- Me dijo cierto técnico de sonido en cierta sala “cuyonombrenoquierorecordar” mientras montábamos la batería para el bolo.

Por suerte para nosotras esto cada vez se repite menos y aunque el porcentaje de mujeres en los grandes festivales es muy bajo cada vez estamos más presentes. 

“…tras analizar los 9 festivales más importantes del país, una conclusión demoledora: el 74% de los grupos estaban formados sólo por hombres, mientras que las bandas con al menos una mujer apenas llegaban al 15% y, las formadas sólo por mujeres, al 10%. En España basta echar un vistazo al cartel del último Resurrection Fest, o al del mismo Azkena Rock en el que las legendarias L7 (junto a la cantante de The Last Internationale) ponían la nota exótica en un line-upmasculino al 90%.” (Jorge Salas – Valenciaplaza.com Leer artículo completo



Por eso, y con motivo del Día de la Mujer, en Lleno de música vamos a rendir pleitesía a estas bandas independientes (y emergentes) actuales que cuentan con mujeres en sus formaciones. Porque los referentes musicales femeninos (guitarristas, bajistas, cantantes, teclistas... ¡todo!) son necesarios y a nosotras, nos encantan. 

Os dejamos un playlist hecho a medida de las circunstancias. 
Hay muchisimos grupos que faltan, si echas en falta a alguien dinoslo. Escribenos un MD a nuestro perfil de Twitter, Facebook o incluso comentando aquí mismo 





Dolorosa - White Bats + Belize + Nat Simons + Nadia Alvarez + Soledad Vélez + No Crafts + Nhill + The Bright + Alondra Galopa + La Maniobra de Q + El Columpio Asesino + Christina Rosenvinge + Dorian + Carmen Boza + Helena Goch + Zahara + Triangulo de Amor Bizarro + Alondra Bentley + Tulsa + Cycle + Random Thinking + Trepàt + Ara Musa + La Villana + La Bien Querida + Pauline en la Playa...

¿Te falta alguien? ¡Dínoslo!



-

3 comentarios:

  1. No es un artista emergente, es todo un clásico pero no puedo evitar recordar a Violeta Parra en el día de la mujer. Felicidades por un blog lleno de buena música. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. triangulo de amor ... , soledad velez y alondra galopa ... !!! brutales !!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música