Ambros Chapel nos presenta su nuevo disco The Last Memories


Manteniendo intactas elegancia y pulcritud, con total respeto hacia sus mayores e intentando y logrando añadir nuevos destellos al sonido de sus canciones, Ambros Chapel nos proponen "The Last Memories", su último trabajo de estudio. 

Lejano ya en el tiempo queda su anterior largo (“Constants are changing”) que vio la luz en 2011, aunque la banda, para salvar este lapso, entregó un EP de tres temas en 2012 ("Electric Eye") y acaba de incluir una canción en el disco homenaje: "Bajo un cielo prehistórico - Tributo a The Church" (2014, Lunar Discos). En palabras de sus propios productores, un "conmovedor cover de ‘Welcome’, probablemente la revisión que más se acerca al espíritu de la banda homenajeada". 

Grabado y mezclado por Facundo Novo en Novoestudios, y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering, "The Last Memories" es un disco vital y optimista, que busca alejarse de una trascendentalidad que puede resultar agotadora y plantea una nueva posibilidad de entendimiento con su público. No nos rasguemos las vestiduras: este disco es puro Ambros Chapel, pero a la vez, es un paso hacia delante. Arriesgado, como todos, pero es vox populi que quien no arriesga, no gana. Ayuda notablemente a mantener este hilo conductor el personalísimo timbre de voz de Pablo Casero y su grave registro vocal, que se sumerge y desliza por unas límpidas guitarras sabiamente situadas a una distancia perfecta de las líneas de bajo, siempre ante el impertérrito dictado de unas baterías trazadas con tiralíneas. 

El disco abre sin clemencia con el tema incógnita del disco, "X". "Future Line", el tema de adelanto, traza junto a “Cellophane” un perfecto puente desde el tradicional sonido y estética Ambros ("Broken Dice", "The Lonely Fair") hacia el terreno más experimental de esta su nueva etapa (“Black Dress”, “Solitary man”), en el arco de densidades completo que trazan la calma introspectiva de “I don’t” (o incluso “Brazil”) y la sana euforia de “Situation”.




Y si de señas de identidad se ha hablado, una (¡otra!) ha sido siempre el prestar la atención que se merece el arte final de sus discos. "The Last Memories" no podía ser caso aparte por un poderoso motivo: sale a la venta en vinilo con una edición limitada de 300 copias (7Days Music/Harmony Rock Records) que contendrá una descarga digital del disco , formato cuya desacostumbrada enormidad hace que luzca como merece el certero objetivo de Stella Blasco, al servicio del diseño completo que firma Bhyf. 

Se dice en política que lo importante no son las personas sino los proyectos; algo de eso hay en el mundo de la música. Y Ambros Chapel ha sabido actualizarse, reflotar su proyecto, con bajas, sí, renovando algunos cargos, también, pero conservando intacto el eje vertebrador del proyecto, preservando sus señas de identidad. La banda goza en estos momentos de una excelente buena forma y están deseando demostrarlo en los directos de presentación. 

Javier Pérez Montes 
El Club de Amigos del Crimen, Radio Klara



Ambros Chapel es una formación valenciana compuesta en la actualidad por Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís 
(bajo), Óscar Vadillo (guitarra solista) y Jose Rodríguez (batería). 

Surgidos en 2006, a pesar de corta vida acumulan más de 140 conciertos por todo el Estado y un 
interesante palmarés en referencias discográficas y premios. 


Al poco de comenzar su andadura grabaron su primera maqueta Demo 2006 y un año después grabaron su Demo 07, que les dio a conocer a medios y público. En 2008 ganaron la edición del concurso Troglogló de la Caverna, grabando dos temas con Dani Cardona para el recopilatorio de grupos ganadores. Esta grabación marcó el camino a la edición de su primer larga duración: "Rome" (Malatesta Records, 2009) que supuso un acontecimiento en el panorama musical local cuando se publicó. Se trata del trabajo de un grupo novel pero que demuestra una sobrada personalidad. Un postpunk de finales de los setenta y mediados de los ochenta que practicaron bandas como The Cure, Echo and the Bunnymen, 

Bauhaus o Joy Division, pero ejecutado con sobrada elegancia y asombrosa brillantez. La calidad de las composiciones, con sus complejas estructuras, trabajados arreglos y magníficas atmósferas sonoras hace de esta obra un disco que transciende la búsqueda de un determinado sonido para encontrar el suyo propio. Así ocurre con "Rome" canción que da título al disco, "Lovers" o "Stay". Si  bien la voz de Pablo Casero recuerda a la de Robert Smith o Peter Murphy, su tesitura e interpretación son originales y transcienden el simple homenaje de éstas para encontrar su lugar personal. Las guitarras tejen en el disco atmósferas densas y oscuras que remiten a estados emocionales que oscilan entre los intenso y lo tenue. Los teclados crean los fondos sonoros que darán esa densidad característica a los temas.

Su primer trabajo fue recibido con entusiasmo por público y medios especializados. Prueba de ello es que "Rome" fue elegido mejor álbum del año por los oyentes del programa de Radio Klara, el Club de Amigos del Crimen, el sexto por la revista Mondosonoro y apareció en puestos destacados en las listas de Vinilo Valencia o los 39 Sonidos de Juan Vitoria.

Hace dos años salió al mercado su segunda referencia, "Constants are changing" (7days Music, 2011). Si "Rome" es un gran disco que apunta maneras, "Constants are changing" es un disco de madurez. El estilo de la banda está asentado, tanto en la calidad de las composiciones como en esa búsqueda de sonoridades características, tan cara a la banda. "New Nation", la canción que abre el álbum, es representativa de la obra. Abriéndose camino sobre sonidos industriales, un bajo potente e hirientes esquirlas de guitarra que le dan un tono áspero, crece para ganar cuerpo con la adición de los teclados y ese hermoso estribillo. La ya comentada "Tears" y "Constants are changing" son los temas con voluntad de single de un álbum que no anda escaso de buenas canciones. Así ocurre con "Glorious Sunday", que con su acorde de piano nos introduce en una de las mejores canciones del disco, una pieza de cinco minutos y medio que nos recuerda a los primeros y mejores tiempos de U2. 

Gracias a estos dos álbumes, la banda se ha hecho con un repertorio que hace de sus conciertos un espectáculo y que cuenta con un nutrido número de seguidores, fieles a ese sonido característico y que es muy apreciado por un amplio sector del público local. 

Este disco ha sido elogiado por la crítica y los medios especializados, colocándolo como uno de los  lanzamientos más destacados del año a nivel independiente ( Mondosonoro lo situó en su lista de lo mejor del año nuevamente ). 

A finales del pasado año sacaron a la luz “Electric Eye”, una pieza de lujo para coleccionistas y  seguidores de la banda, fabricada en vinilo de siete pulgadas con una tirada limitada de 105 copias  numeradas, acompañadas de su edición en compacto. La obra, editada conjuntamente por 7Days Music y To Jail Records, contiene tres temas: el que da título al EP, "Electric Eye" y "The River" son dos temas inéditos, acompañados de una versión remasterizada de uno de los temas más potentes de su anterior trabajo, “Tears”. Grabado en Rockaway Estudios de Castellón bajo la dirección de Alberto Ruiz Lucendo a los mandos, la masterización ha corrido a cargo de Mario G. Alberni, de Kadifornia Mastering.

Antes de terminar el año, “Electric Eye” fue elegido el segundo mejor EP del año 2012 por Mondosonoro Valencia.

En 2014 han participado en el disco tributo a la banda australiana The Church, “Bajo un Cielo  Prehistórico”, editado por el sello Lunar y Pancake Analog Studio, junto a bandas relevantes del panorama independiente nacional e internacional. Y según la nota de prensa del disco “conmovedor cover de ‘Welcome’, probablemente la revisión que más se acerca al espíritu de la banda homenajeada”.


ANTONIO MADRID 
Alquimia Sonora



Puedes seguir a Abros Chapel en las siguientes plataformas:

Bandcamp
ambroschapel@hotmail.com




-



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música