Home » , , » 20 y 21 de Mayo - Territorios Sevilla 2016 - Sevilla

20 y 21 de Mayo - Territorios Sevilla 2016 - Sevilla

Territorios Sevilla 2016


Viernes 20 y Sábado 21 de Mayo

Black Uhuru + Rachid Taha + Muchachito + Raimundo Amador + Bombino + Niño de Elche + Ebo Taylor + Aurora & The Betrayers + Lucía Lilikoi + Crystal Castles + Izal + The Horrors +  Milky Chance + Peter, Bjorn and John + Belako + Neuman + Sex Museum + Angel Stanich + The Wombats + Tindersticks + Neuman + Pájaro + Corizonas + El Guincho + RatBoy + The New Raemon + Capaz + Nikone + Ivan Nieto + Foyone + C-Tangana + El Coleta + Jarfaiter + Fundación Raperos + Atipicos de Cádiz + Jesuly + Denom + Bombony Montana + Lone + C. Terrible (Socio Ejectutor) + Danie & Lasio + Dj Akhet

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de La Cartuja (Av. Américo Vespucio,2) SEVILLA
Entrada: 25€ Oferta Abono dos días













Sevilla, 10 de marzo de 2016 ¡Nuevas Confirmaciones!

Como ya hemos anunciado, la nueva edición de Territorios Sevilla tendrá lugar los próximos 20 y 21 de mayo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (Monasterio de La Cartuja). A los nombres que ya anunciamos hace semanas, la organización incorpora un nuevo puñado de confirmaciones haciendo especial hincapié en la fusión, el reggae, el soul y la world music. Los nuevos nombres que entran a formar parte del cartel este año son los siguientes, muchos de ellos auténticas leyendas vivas y otros nuevos artistas que ya generan escuela:

BLACK UHURU – RACHID TAHA – MUCHACHITO – RAIMUNDO AMADOR – BOMBINO – NIÑO DE ELCHE – EBO TAYLOR – AURORA & THE BETRAYERS – LUCÍA LILIKOI


En 1980, los indomables jamaicanos Sly & Robbie iniciaron una estrecha colaboración con Black Uhuru que duraría 5 años y culminaría nada más y nada menos con la consecución del Premio Grammy. Durante la primera parte de los ochenta Black Uhuru fue la fuerza que lideraba en Jamaica la industria de la música, llevando por el mundo sus energéticos shows y arrasando los escenarios con memorables conciertos al amparo de grandes álbumes como ‘Sinsemilla’ o ‘Chill Out’. La época dorada del grupo Black Uhuru, creado en 1977 por Duckie Simpson, coincidió con la incorporación de la voz femenina de Puma Jones y el energético vocalista del ghetto de Kingston Michael Rose. Tras la muerte de Ma rley en 1981, todos los críticos buscaban el ente musical que supliese aquel vacío. Muchos apuntaron a Black Uhuru en una época en la que bajo el sello Island Records, la banda cosechó su mayor éxito. Tras abandonar el grupo Michael Rose y Puma Jones (esta última fallecida en 1990), Duckie Simpson siguió manteniendo la marca Uhuru. Ahora ha decidido volver en 2016 junto al vocalista Andrew Bees para poner de manifiesto que ellos son una de las bandas fundamentales de la música reggae.


El cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha se ha convertido en un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe. Para ello ha defendido la evolución de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos, ya sean estos pop, rock o tecno. Además, Rachid siempre ha hecho gala de un fuerte componente ideológico, ya desde los días en los que debutó como cantante del grupo Carte de Sejour. Algunos hitos de su extensa carrera son la popularización del estilo chaabi, gracias al gran éxito que obtuvo con su versión de ‘Ya Rayah’, y su participación en el disco ‘1, 2, 3 Soleils’, junto a Khaled y Faudel, lo que supuso la universalizaci&o acute;n definitiva del “raï”. En su excelente nuevo álbum ‘Zoom’ -en el que colaboran Brian Eno y Mick Jones de The Clash- hace gala de una gran diversidad de estilos mezclando tributos a Elvis Presley y Oum Kalsoum con electro-rock, down tempo, efluvios árabes, dub, trip-hop e himnos antifascistas. Su eclecticismo sonoro se acompaña por unas impactantes puestas en escena en las que hermana con naturalidad los sonidos orientales y occidentales.


Muchachito es Jairo Perera Viedma, nacido en Santa Coloma de Gramenet en 1975, extrarradio de Barcelona y cuna de una enorme inmigración. A los seis años ya tenía claro que quería ser guitarrista y en su casa ya cantaba imitando a Peret, Gato Pérez o Michael Jackson. Era solo cuestión de tiempo que formara una banda. Así pasó por varios grupos creados en el barrio hasta crear Trimelón de Naranjus en 1993. Después de siete años tocando, Jairo se quedó muy desengañado de todo lo que rodea al mundillo musical y decidió empezar de cero. Comenzó a tocar él solo en innumerables bares y garitos atestados. Así nació el rumboxing (rumba más swing a velocidad de vértigo ). "Un combate cuerpo a cuerpo con el público", comentaban al respecto de sus shows. A partir de esto, nacería la leyenda de Muchachito Bombo Infierno, un revolucionario de la rumba rock que a principios de 2005, con la edición de su tercer álbum ‘Vamos que nos vamos’, no ha dejado de subir como la espuma, ya sea en solitario como imparable one man bad o junto a su banda de intrépidos secuaces del ritmo. Su paso por Territorios será el esperado debut de las canciones de su nuevo y cuarto álbum. Conoceremos su nueva formación y tendremos la garantía de que no podremos dejar de bailar.


“A Jimi Hendrix se lo debo todo”, es su proclama. Guitarrista iconoclasta, revolucionario del “toque” flamenco a través del virtuosismo rockero, Raimundo Amador ha vivido el underground y el éxito más rotundo, asimilando las raíces de la música popular andaluza y experimentando con las fusiones. Se ha codeado con nombres legendarios de los palos más dispares, pero siempre ha sido fiel a su idiosincrasia gitana. Raimundo el de los Amaya, el de Pata Negra, el de Veneno, el que acompañó aB.B. King en su gira española de 2004 o el que sedujo Björk con su guitarra Gerundina. Nacido en Sevilla, Raimundo pasó gran parte de su vida en el barrio de Las 3.000 viviendas, donde se gestó el germen infeccioso del flamenco más puro y emocional. En el tablao de Los Gitanillos conoció aCamarón y Paco de Lucía. Con el primero colaboró posteriormente en la grabación del seminal disco ‘La leyenda del tiempo’. Casi nada. A mediado de los setenta conoció a Kiko Veneno, pero fue en 1977 cuando junto al de Figueres y a su hermano Rafael formaría parte de los míticos Veneno, banda que acabó influyendo en el devenir de la siguiente generación de músicos andaluces. De King Crimson a Miles Davis, de Johnny Winter a Lole y Manuel, el peculiar microcosmos de Raimundo Amador está plagado de influencias y colaboraciones. El título de su último disco de 2010 lo delata: ‘Medio hombre y medio guitarra’.


Bombino es uno de los hijos de esta tradición musical que los medios han sabido proyectar internacionalmente como “estrella tuareg”. Al igual que otros estetas del género como Tinariwen,Omara “Bombino” Moctar representa a un tipo de músicos capaces de navegar entre la tradición más genuina y la irreverencia de la música contemporánea occidental. Originario de una región con gran presencia tuareg (Agadez), Bombino fue en los primeros años de su vida un refugiado, con constantes idas y venidas a Argelia, todo esto en años convulsos de rebelión de este pueblo a causa de su creciente marginalización, aspecto que se ha visto reforzado especialmente en Níger y en Malí. Este exilio permanente fue forzado incluso en 2 007, época en la que aprendió a tocar el instrumento que ha sido santo y seña del llamado blues del desierto: la guitarra eléctrica, elemento común en toda una serie de artistas míticos de la franja del Sahel. Iconoclasta y rupturista, el nigeriano ha ido acuñando con el paso del tiempo una personalidad única que ha acabado colocándolo en lo más alto del podio de la world music. Después de su increíble éxito en 2013 con ‘Nomad’, un álbum producido por Dan Auerbach de The Black Keys, el guitarrista tuareg publicará su tercer disco el próximo 1 de abril a través del sello Partisan. ‘Azel’ ha sido producido por Dave Longstreth (Dirty Projectors) y mezclado por David Wrench (FKA Twigs, Caribou, Jungle).


El interés por varias disciplinas y el fuerte rechazo a la tradición hacen evidente la tentación de catalogarle como un punk dentro del mundo del flamenco. Un profanador de lo jondo, dicen por ahí.Francisco Contreras, alias Niño de Elche, ha logrado lo que pocos de su especie han conseguido: superar el corsé que imprime las raíces de la música popular mediante una transgresora vuelta de tuerca, una maniobra de funambulista donde la experimentación y la conciencia social se unen como una perfecta herramienta de seducción masiva. Cantaor con hechuras de grande, asiduo a la experimentación musical y ahora personaje encumbrado como esteta de la vanguardia popular, este joven artista ha logrado seducir a todos los entornos de la música, desde asiduos al flamenco m&aacu te;s ortodoxo hasta rockeros, electros, indies y amantes de la world music. 2016 ha empezado con fuerza para el alicantino. Ganador absoluto en las listas de lo mejor de 2015 de El País o Rockdelux, entre otros medios, Niño de Elche y su banda llevan una buena temporada irrumpiendo en los escenarios de media Europa presentando su inclasificable nuevo disco, ‘Voces del extremo’, una mezcla de pop, ambient, new-wave y kraut-rock que recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, todos ellos enmarcados en la llamada poesía de la conciencia.


Ebo Taylor aterrizó en Londres en 1962 desde su Ghana natal. Por aquel entonces era un chico con un talento inigualable para la guitarra. Su objetivo era estudiar composición y orquestación con uno de los grandes educadores musicales del Reino Unido, Eric Guilder. Curiosamente, Ebo coincidió con un compañero de clases que acababa de dejar sus estudios de medicina para dedicarse a cantar. Aquel chico se llamaba Fela Kuti, ¿os suena? Tres años después cada uno siguió su camino. Kuti, viajó a Nigeria y Estados Unidos, fundó Nigeria 70 e inventó el afrobeat, consiguiendo el reconocimiento de ser nombrado uno de los genios de la música del siglo XX. Taylor, entretanto se dedicó al jazz. De regreso a su tierra comenzó a experimentar con un género musical que empezaba a hacer furor, el highlife. En 1969 fundó la Stargazers Dance Band, luego la Broadway Band y finalmente la Uhuru Big Band, durante la época de oro de las grandes orquestas en Accra. Ebo Taylor es cool, es funky, es jazzy, es rastaman vibration, es afro, es beat y es un soulman como la copa de un pino. Tras un descanso de casi 30 años, Ebo regresó a la escena con su clásico de 2010 ‘Love & Death’, obra maestra a la que le ha seguido el inmenso ‘Appia Kwa Bridge’. Este año hemos querido reivindicar desde Territorios a una de esas figuras claves a la hora de entender la música desde su perspectiva ecléctica y multirracial. Una leyenda vida.


Aurora García es una de las voces más convincentes de la escena de música negra nacional. El veneno del soul le entro en vena a la corta edad de 15 años, tocando la guitarra y cantando en su primera banda de rock, Rat Racers. A partir de entonces comenzó a navegar por los sonidos de raigambre clásica militando en distintas bandas con las que fue moldeando su estilo hasta encontrar una forma de cantar y actuar tan peculiar como incendiaria. Su etapa como cantante solista del grupoFreedonia terminó por consagrarla como una de las mejores voces nacionales, según crítica y público, consiguiendo con ‘Heaven Bells’ el premio a la mejor canción de los premios Pop Eye y los premios a mejor banda revelación y mejor banda soul según las encuestas de El País. Durante el año 2013 volvió a dar un giro a su carrera creando el proyecto Aurora García Sextet, con el que se dedicó a repasar el cúmulo de influencias de las que ha ido alimentándose durante toda su trayectoria musical. Su liderazgo como cantante solista la ha llevado durante esta última etapa a colgar el cartel de sold out en casi todas sus actuaciones. Su nuevo proyecto (el más personal) se llama Aurora & The Betrayers y ha visto la luz en febrero de este año. El álbum de debut, que lleva el título de ‘Shadows Go Away’ y donde ha colaborado el maestro Julián Maeso, destapa influencias que pasan por el folk americano, el soul, el funk, el R&B y la música pop.


Suena una voz en mitad de la calma y tu subconsciente se destapa con cientos de polaroids repletas de paisajes brumosos y atardeceres a pie de playa. Lucía Lilikoi es un cantante, compositora y multi instrumentista española residente en San Francisco, una artista capaz de generar con su música niveles de consciencia dignos de una verdadera sacerdotisa pagana. Su tercer álbum (el que presentará este año sobre uno de nuestros escenarios), arrastra el ilustrativo título de ‘Vessel’, una pequeña obra maestra de pop intimista y sensitivo que nos propone un viaje a través del agua como medio de purificación y crecimiento personal. En su grabación han colaborado artistas del nivel de Julie Wolf (Ani Difranco, Joan Baez, Sia), Joey Maramba (Rickie Lee Jones, John Cale) o Dan Brantigan(Kaki King). Sus canciones, verdaderas joyas emocionales, beben del mismo manantial del que antaño se saciaron intérpretes del calibre de Suzanne Vega, Nico, Kristin Hersh, Dolores O'Riordan oLoreena McKennitt. Un viaje de la mujer heroína a través del océano que supera todas las etiquetas. ¿Deberíamos hablar de world music? ¿Música espiritual? ¿Folk ensoñador?


Estos son los nuevos nombres que se suman a un cartel donde ya contábamos con la presencia deCrystal Castles, Izal, The Wombats, The Horrors, Milky Chance, Tindersticks, Neuman, Pájaro, Peter Björn & John, Corizonas, El Guincho, Rat Boy, The New Raemon, Capaz, Belako, Sex Museum, Ángel Stanich, Nikone, Iván Nieto, Foyone, C. Tangana, El Coleta, Jarfaiter, Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (F.R.A.C.), Jesuly, Denom, Bombony Montana & Lone, C. Terrible (Socio Ejecutor) y Danié Lasio & Dj Akhet.

1 de Marzo ¡Nuevas Confirmaciones! CRYSTAL CASTLES – IZAL



Surgieron de la nada como un extraño vendaval, acuñando un estilo al que muchas otras bandas coetáneas acabaron por adscribirse: el witch house. Crystal Castles es un archiconocido dúo de electrónica experimental formado en Toronto, Ontario, una rara avis dentro del panorama alternativo diseñada por el productor y músico Ethan Kath. Conocidos por sus hilarantes shows, auténticos espectáculos de vanguardia sonora, el primer y homónimo disco de Crystal Castles alcanzó el top de los 100 mejores discos de la década según la prestigiosa revista NME. Le siguieron una serie de discos imprescindibles a la hora de entender la evolución de la nueva música de baile (‘II’ y ‘III’) verdaderas obras revolucionarias que encandilaron al mismísimo Robert Smith de The Cure. Cuando la cantanteAlice Glass decidió abandonar el proyecto, corrieron los rumores sobre una posible disolución de la banda. El 16 de abril de 2015, Ethan Kath lanzó un nuevo tema como Crystal Castles, ‘Frail’, con una nueva vocalista llamada Edith, una misteriosa intérprete que siguió reafirmando la supervivencia del grupo desde el momento en el que otro corte titulado ‘Deicide’ se filtró en las redes sociales el pasado verano. Con la sombra de un cuarto álbum que se publicará este año, los canadienses han decidido volver a los escenarios y Territorios Sevilla será testigo de uno de los regresos más esperados de la temporada.


Los madrileños Izal representan como pocos el prototipo de nueva banda indie española de éxito. Nada de lo que han obtenido hasta ahora es fruto de una calculada campaña de marketing, ni del apoyo indisimulado de los medios. Desde que se formaron en 2010, todo su trayecto ha obedecido a la autogestión. El quinteto formado por Mikel Izal, Emanuel Pérez “Gato”, Alberto Pérez, Iván Mella yAlejandro Jordá ha ido escalando posiciones dentro del ranking de preferencias del público. Los tres álbumes que han editado hasta la fecha, ‘Magia y efectos especiales’ (2012), ‘Agujeros de gusano’ (2013) y ‘Copacabana’ (2015), han sido como los tres escalones que han marcado su p rogresión, una ascensión respaldada por premios como el que les otorgó la edición española de Rolling Stone en 2013 a mejor banda revelación. Uno de los pocos grupos capaces de reventar el aforo de la mayoría de salas españolas con semanas y meses de antelación, además de una presencia clave en la mayoría de los grandes festivales.


NUEVAS CONFIRMACIONES
THE HORRORS – MILKY CHANCE – PETER BJORN & JOHN – BELAKO – SEX MUSEUM – ÁNGEL STANICH




Sus inicios arrojaron ríos de sangre y tinta. Aquellas pintazas sacadas de un corto de Tim Burton, aquel sonido violentamente punk heredero del rock garaje de iconoclastas como The Sonics, The Fuzztones o Screamin’ Lord Sutch, la estrepitosa gira presentación de ‘Strange House’… Los británicos The Horrors las tenían todas consigo para acabar convirtiéndose en una banda de cabecera. Y así fue. La formación que capitanea el cadavérico Faris Badwan consiguió dar un giro al timón de su nave de los muertos con un segundo disco que coronó las listas de lo mejor de 2009: ‘Primary Colors’, el comienzo de un reguero de discos que picoteando del afterpunk, la psicodelia y el pop más oscuro, han logrado encumbrar a los británicos en lo más alto del rock independiente internacional.


Milky Chance lo componen el músico y vocalista Clemens Rehbein y el DJ Philipp Daush, una extraña pareja generadora de hits alternativos que no ha parado de cosechar éxitos por todo el viejo continente. Y es que estos dos alemanes han roto todas las expectativas alcanzando el Top de las listas de éxitos europeas con su famoso single ‘Stolen Dance’ (más de 30 millones de visionados en YouTube). Si todavía no los conoces quizás deberías preguntarte donde te has metido durante estos últimos años, porque su álbum de debut, ‘Sadnecessary’, se ha vendido como rosquillas recién hechas. Con un sonido folk-pop con toques reggae, a ratos heredero de las magníficas composiciones deGrandaddy, Milky Chance han de vuelto al pop con acento europeo el magnetismo que este necesitaba desde hacía tiempo.


Todo comenzó con un silbidito, el que coronaba el mega hit ‘Young Folks’. Aquel single de 2006 permaneció en las listas Top 40 británicas durante meses, haciéndose con el título de mejor sencillo de 2006 según el NME británico. Está claro, conoces a Peter, Bjorn and John, un trío que si algo tienen en común con sus compatriotas Abba es su peculiar facilidad para escupir singles como si tal cosa.Peter Morén y Björn Yttling hicieron migas en el instituto gracias a la afición que ambos demostraban por la psicodelia y el shoegaze británicos. No tardaron mucho en congeniar y decidirse a recrear su pasi ón por los clásicos con sus propios instrumentos y bastó un traslado a Estocolmo donde conocieron al percusionista John Eriksson para montar una de las formaciones pop más conocidas dentro de la escena alternativa europea.


Belako inició su andadura en 2013, poniendo las cartas sobre la mesa y sacándose de la manga un debut titulado ‘Eurie’ en el que ya evidenciaban sus filias con el cancionero de Sonic Youth, The Curey Siouxie & The Banshees. Comenzar en la ingrata autogestión y acabar fichando por el sello Mushroom Pillow no ha sido una labor fácil. Para eso ha hecho falta un trabajo constante limando las esquirlas de un puñado de canciones que acaban de salir a la luz bajo el título de ‘Hamen’. Este será el año para el cuarteto de Vizcaya, no hay duda. Todas las previsiones apuntan a una tormenta mediática repleta de riffs musculosos, ritmos adictivos y una contundente puesta en escena. El nuevo disco de Belako encierra la urgencia de Savages, la fría sensualidad de los míticos The Sound y la furia generacional de unos auténticos militantes de la escudería 4AD.


¿Los reyes del garaje rock patrio? ¿Los últimos regeneradores de la psicodelia hard? ¿La mejor rock band del país? Probablemente todas estas preguntas tendrían una respuesta afirmativa cuando nos referimos a Sex Museum. Pioneros de la escena de garaje independiente, fueron endureciendo y radicalizando su música según giraban por Europa a principio de los 90s. Ese aprendizaje dio lugar a su personal estilo que planta sus pies entre el garaje y el hard-rock más psicodélico. Este años los tendremos en Territorios celebrando su 30 aniversario con un repertorio que repasa toda su carrera y un regalo que acaban de poner en circulación: su poderosa versión de Beastie Boys (‘Fight for your Right’) vs Deep Purple (‘ Smoke on the water’) en la que han contado con la colaboración de Def Con Dos.


Ángel Stanich es un músico al margen. También es uno de los compositores más singulares que ha dado este país en los últimos años. No se parece a nadie de su generación y es dueño de una de esas voces tan únicas que provocan reacciones encontradas. Esta particular idiosincrasia lo ha convertido en muy poco tiempo en ese tipo raro del que todo el “mundillo” habla. Con tan solo un álbum (‘Camino Ácido’), un EP (‘Cuatro Truenos Cayeron’) y un single digital que publicó a modo sorpresa navideña un tanto ácida (‘Jesús Levitante’), el ermitaño del pop ha conseguido abarrotar todo tipo de salas y festivales provocando auténticos karaokes con ‘Carbura’, ‘Mezcalito’ o ‘Met ralleta Joe', genuinos hits del rock alternativo nacional más reciente.


-


Sevilla, miércoles 13 de enero de 2016


¡Ya tenemos los primeros artistas para la edición de Territorios Sevilla 2016! Un año más comenzamos confirmando algunos nombres del nuevo cartel de nuestro/vuestro festival, que con esta hace su 19 edición. Una exaltación de la música en directo que queremos celebrar con vosotros y vosotras por todo lo alto.

La cita tendrá lugar tal y como anunciamos hace unos meses los próximos 20 y 21 de mayo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (Isla de La Cartuja). La lista de primeros confirmados es la siguiente:


THE WOMBATS - TINDERSTICKS - NEUMAN - PÁJARO - CORIZONAS - EL GUINCHO - RAT BOY - THE NEW RAEMON 



El trío de Liverpool The Wombats es uno de los máximos exponentes del nuevo post-punk bailable con ecos ochenteros. A medio camino entre los Blur más luminosos y los Arctic Monkeys menos afilados, la banda nos regaló hace meses un tercer álbum titulado Glitterbug, un disco cargado de estribillos pop rompepistas que acabó convirtiéndose en uno de los trabajos más enérgicos y sugerentes de 2015. Con ellos cualquier concierto acaba convirtiéndose en una auténtica celebración del hedonismo sonoro, como si The Human League y Madness jamás hubieran envejecido.



Arrastrando el sambenito de banda para sibaritas llega Tindersticks, quizás una de las formaciones más respetadas del pop de cámara facturado en el Reino Unido. Con el crooner Stuart Staples al frente, el equivalente a Scott Walker para la generación indie empezó su andadura en 1991 y desde entonces lleva regalándonos discos que se antojan verdaderas obras maestras de la música más personal y exquisita. Tres de sus miembros originales acaban de grabar el décimo LP de la banda, The Waiting Room, que llega reforzado con un proyecto visual. Para muchos y muchas su mejor disco hasta la fecha, "masterpiece" que el grupo presentará este año en Territorios Sevilla.



A la chita callando pero sin bajar su ritmo imparable, Neuman se ha convertido en uno de los grupos de culto más importantes del país. Tanto es así, que su último álbum If está considerado por la prensa como uno de los mejores lanzamientos del último lustro. Un disco impecable grabado con Paco Loco a los mandos y que supone un dechado de pop apasionado tocado de lleno por la herencia "shoegaze". Un auténtico lujo para sus fans y para quienes todavía no se han dejado atrapar por el particular rock emocional de Paco Román y los suyos.



Después de una larga trayectoria dedicada a hacer de escudero de músicos como el maestro Silvio,Andrés Herrera formó Pájaro para jugar con las que son sus principales obsesiones: el rock, el surf, el western, Morricone y la particular idiosincrasia de la Sevilla de tambores y cornetas. Si con su debutSanta Leone nos dejó con la mandíbula batiente, ahora vuelve con un segundo álbum plagado de colaboraciones (Guadalupe Plata, All La Glory, Julián Maeso, El Twaguero Guitar y Los Saxos del Averno). He matado al ángel, lo nuevo de Pájaro, será sin duda uno de los discos clave del rock nacional de este año y su actuación en Territorios Sevilla promete una experiencia difícil de olvidar.



Corizonas también llegarán con un nuevo disco bajo el brazo. La formación resultante de la unión de Los Coronas y Arizona Baby prepara el lanzamiento de su segundo álbum, que tiene prevista su edición en marzo de este año, antesala de una gira que los llevará por todo el país. Un reguero de rock desértico y vibrante que recalará en Territorios Sevilla para gozo de sus numerosos fans. En su background, dos años maratonianos de gira ininterrumpida que aventura una nueva etapa para una de las bandas más personales e intensas del folk-rock independiente de nuestro país.



Otro de los grandes regresos de este año es el de El Guincho. Hace casi exactamente cinco años desde la publicación de Pop Negro -el disco que pilló con el paso cambiado a todos aquellos que esperaban una segunda parte del tropicalismo de Alegranza- y desde entonces Pablo Díaz-Reixa no ha parado de crecer como artista, llegando incluso a colaborar con la mismísima Björk. Su propuesta es una mezcla inclasificable de ritmos del mundo que logra sortear todas las etiquetas con el flamante HiperAsia, un nuevo álbum compuesto y grabado en diversos estudios y lugares a lo largo y ancho de España y que aventura grandes dosis de fiesta para esta nueva edición de Territorios.



Rat Boy es uno de los secretos a voces que brillará en Territorios Sevilla 2016. Aspirante a nueva voz de la juventud británica desencantada, este adolescente de Essex ha logrado acercarse a ese galardón casi exclusivamente con una mixtape autoeditada de cinco temas (singles al margen). Nominado por el NME en su Best New Artist 2016, Rat Boy anda listo para ser colocado junto a Jamie T o Flowered Up. Aunque si buscamos referentes con enjundia histórica, podríamos vincularlo en cuanto a importancia generacional a figuras de la talla de Shaun Ryder (Happy Mondays) o Joe Strummer (The Clash). El novio perfecto para la iconoclasta Lily Allen. O el hermano skater con el que siempre soñó Robbie Williams.



El catalán Ramón Rodríguez decidió volcar un desengaño amoroso en canciones. Fue así como surgió el alias The New Raemon, posiblemente uno de los músicos más personales del pop-rock independiente patrio. Este pasado 2015 publicó su quinto álbum, Oh, rompehielos, compendio de la claridad y mayor tono acústico de los dos primeros y de la oscuridad y electricidad de los dos segundos. Considerado uno de los mejores trabajos nacionales del año por diversos medios especializados, el disco que Ramón destapará este año en Territorios Sevilla ha supuesto el fin de un ciclo, aunque también el regreso a B-Core, su discográfica de siempre y en la que se curtió como músico de rock.

Y estos son los ocho primeros artistas de un cartel que iremos completando durante los próximos meses. Como en años anteriores, tendremos varios escenarios por los que pasarán artistas nacionales e internacionales en un espacio único, dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). Una propuesta que nos hará vivir experiencias diversas y enriquecedoras. El objetivo no es otro que mezclar conciertos de diferentes estilos apostando por un equilibrio entre nombres consagrados y nuevos proyectos musicales.

No dejes pasar la oportunidad de comprar tu abono para los dos días que tan solo cuesta 25€ (+ gastos de distribución) y podrás vivir dos noches maravillosas de música en directo dentro de un espectacular ambiente festivalero.

-



Belga de nacimiento, Malagueño por casualidad, Rafael Fernández Palenzuela lleva ya años adoptando el nombre artístico de Capaz, ya sea en solitario o como integrante de formaciones de la talla deHablando en plata o el súper grupo Mala Juntera. Con varios discos en solitario echados a las espaldas (destacamos especialmente Superhumano, editado el año pasado), Capaz probablemente sea el decano del lote de nuevos talentos del rap que aterrizarán este año en Territorios. El MC de los mil estilos como suelen presentarlo, mezcla palos de lo más diversos, haciendo hincapié en unas exquisitas producciones inspiradas en las viejas bandas sonoras de John Barry o Ennio Morricone.



Diego García (aka Nikone) es la consecuencia lógica del estilo de vida 2.0. No en vano, el MC de Carabanchel decidió lanzar su disco Serendipia a través de Youtube; un giro de timón en lo que a canales de promoción se refiere y toda una declaración de principios donde el “házlo tú mismo” se convertía en la perfecta estrategia de seducción masiva. Más de 35M de views y los 100K de followers de su canal son las pruebas de que nos encontramos ante una estrella de la música urbana. De corazón maquetero y querencia por las melodías pop, Nikone factura un hip-hop perezosamente adictivo con guiños flamenco o incluso reggaetón. Un cúmulo de proclamas vitalistas decoradas con ritmos dub y notas de piano. 



Los comienzos de Iván Nieto se remontan a los primeros años 90 en los barrios madrileños de Pacífico y Vallecas, donde el MC se codeó con Paco Camaleón, Dahani y ARS aka Carmona (Alma Vacía). De este caldo de cultivo nacería DharmaKarma, nombre clave del rap patrio donde Iván se curtió como francotirador de la lírica callejera. Su carrera en solitario ha arrojado discos del calibre de Maleza o Mirlo Blanco, verdaderos hitos del rap en castellano que han generado una figura de culto a voces que, mes a mes, sigue subiendo como la espuma. El citado Mirlo Blanco, tercer trabajo en solitario del madrileño, supuso la primera referencia del sello Grimey Music, álbum que el MC publicó bajo el paraguas de una marca de ropa. 



Otro perro verde del hip-hop patrio. Foyone, “el rapero reptiliano”, ha devuelto el pulso a la lírica con una propuesta en la que las teorías de la conspiración se dejan rebozar con historias callejeras que han encontrado en Youtube su máximo canal de expansión (en un año, su vídeo #RapSinCorte VII se ha reproducido más de medio millón de veces). Fan de la ciencia-ficción, el rapero malagueño cuenta con una legión de seguidores fieles a una teoría ufológica creado por él mismo, una metáfora de esa sociedad distópica a la que Foyone escupe con cada frase que sale de su boca. Mecánica cuántica, trapicheo callejero, ocultismo, prostitutas, drogas y Isaac Asimov. ¿Alguien sería capaz de crear un estilo propio con estos ingredientes tan dispares? 



Antón Álvarez Alfaro (también conocido como Crema y C. Tangana) es un MC madrileño que ya rompió moldes al frente de los iconoclastas Agorazein. Al margen de su capacidad lírica y sus celebradas mixtapes, C. Tangana es conocido por un controvertido talante donde sus implacables beef se cruzan con auténticas declaraciones de amor incondicional. Ahí queda su petición de matrimonio a Carlota, vocalista de Hinds, tema que acabó convirtiéndose en un verdadero viral entre la escena pop-rock independiente. Su disco LOVE’S afianzó un terreno propio a base de luminosidad jazz-funk y conexiones con géneros paralelos como el pop alternativo y la electrónica. Una carrera meteórica que se ha visto re forzada con 10/15. 



Rap macarra de Moratalaz es lo que factura El Coleta, la nueva sensación de este estilo “quinqui” y arrastrado cocinado a mechero. Hablamos de una auténtica rareza dentro del hip-hop español, un cronista del barrio capaz de reciclar sus experiencias personales a través de un rescate para nada nostálgico de todos los referentes de su niñez: El Dioni, Ángel Cristo, Curro Jiménez, Mariskal Romero, Rafi Escobedo, El Torete, Camarón o Lole y Manuel. A El Coleta le gusta definir su historia como una mezcla de Spike Lee y José Antonio Loma (director del filme de culto clásico Perros callejeros). Música para tironeros en libertad condicional que ha cautivado a la mismísima Mala Rodríguez. 



“Raperos como este te hacen entender de golpe por qué buena parte del hip hop en castellano de los últimos 20 años ha sido previsible y aburrido”. Con esta presentación como aval y si haber publicado ningún disco, el madrileño Jarfaiter irrumpió hace unos años en el panorama rap de nuestro país con unas rimas donde se reivindicaba el orgullo del proletariado con una fuerza heredera de quien se auto define un punk sin banda. La actitud militante de este joven residente en el barrio de Tetuán ha calado hondo entre las nuevas generaciones gracias a un inquebrantable respeto por la cultura de la calle.Antihéroe, su primer álbum, reivindicaba el orgullo de los de abajo con la misma crudeza que sus mitos del punk Cicatriz. 



Genuinos, indomables, retratistas de la chalada claridad. Raperos, futboleros y cuatreros. Rebeldes de larga duración, narradores automáticos, jamaicanos por devoción, tipos de lengua suelta, muchos reflejos y ritmo vacilón. La F.R.A.C. se presenta como verdaderos cobradores autogestionarios de rimas rotundas y golpes de humor cambiante. Los raperos atípicos son gente libre con palabra y acento propio. Porque ellos se salen del tiesto, se meten con los siesos del mundo y conjugan verbos molestos, lejos del conformismo reinante y arrancan guiños de complicidad. Desafiando leyes no escritas y echando un pulso a la rutina. 



Se inició por el año 97, a rebufo del ya incipiente movimiento hip-hopero andaluz. Con tan solo quince años, el sevillano Jesuly se desvirgó con una primera maqueta que fue santo y seña de ese nuevo hip-hop crudo y directo que cristalizó años más tarde en un disco de título peligroso (Escorpión) y contenido de trinchera. Temas como El agujero, donde el MC relataba la cruda realidad que envuelve al mundo de la cocaína, se convirtieron en crudos retratos de una generación perdida entre la LOGSE y los emoticonos de WhatsApp. Su paso temprano por el grupo Sutiles y su posterior relación con SFDKinsufló brío a la propuesta de un rapero con demostrada pericia por las instrumentaciones. Jesús sin másserá su nuevo álbum.



Denom es un MC de la sierra de Madrid que empezó a escribir con tan solo nueve años. Su premura en este negociado puso sobre aviso a los rastreadores de nuevas voces del hip-hop más callejero y efervescente. Está claro que el rap siempre ha acompañado Denom, pero fue en 2013 cuando el joven artista decidió dar un salto cualitativo y empezó a tomarse la historia de una manera profesional. De este impulso de crecimiento surgió la maqueta Esto no es otra maqueta. En 2014 grabó junto a Chele su segundo trabajo, Cloroformo. El resultado fue tan bueno que Natos y Waor se deshicieron en elogios.Una Parte de mí, que saldrá a la venta a finales de febrero, es el disco que desgranará este año enTerritorios Sevilla.



Este dúo zaragozano nace tras la unión del Mc Lone (componente del grupo F*ckin Maniacs) y el productor y Mc Bombony Montana (miembro de La Jota Nostra). Su álbum debut, LB Finest, fue un dechado de ritmos adictivos y rimas demoledoras que embarcó al tándem en una nueva aventura musical. Tras haber girado durante los últimos ocho años con sus respectivos grupos por todo el país,Bombony Montana & Lone comenzaron a posicionarse como una de las sociedades musicales más atípicas y contundentes del nuevo rap de aquí. En septiembre de 2013 publicaron el primer single del álbum, Powermoves, un corte que actualmente cuenta con más de 200.000 reproducciones en Youtube. 



“Esto no es rap español, es rap en español”. Cuando el Sevillano Celedonio se coloca la máscara de C. Terrible (Socio Ejecutor) las alarmas se disparan. Su férrea militancia rapera lo entronca directamente con la escena norteamericana, madre patria del hip-hop. A la chita callando, Terrible ha cosechado una fama de irreverente a costa de producciones de alto octanaje como Burundanga. Aunque detrás de su persona se esconde toda una maquinaria creativa, un puñado de socios ejecutores que se auto gestionan a sí mismos, encargándose hasta del artwork de sus propias obras. Su estilo se basa en una manifiesta agresividad lírica y unas bases demoledoras herederas de la tradición clásica.



Rondaba el año 2009 cuando estos sevillanos se conocieron por casualidades de la vida. Puntos de vista similares y una decidida actitud colaborativa acabó generando un equipo de trabajo basado en el compromiso con el rap más irreverente. Desde entonces no han parado de trabajar juntos. Hoy día, tras dos discos auto editados, un sin fin de canciones inéditas distribuidas a través de la Red y la inminente salida de su tercer trabajo a la vuelta de la esquina (hablamos del esperado N15), Danié & Lasio + Dj Akhet pueden vanagloriarse de haber consolidado su propuesta como una de las más inquietas de la nueva escuela sevillana. Ritmos duros con matices andaluces acompañados de letras con un mensaje ácido y crítico son sus puntos fuertes.





-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música